RECORRIDOS TURÍSTICOS

San Marcos Sierras es el lugar ideal para descansar y disfrutar de su paisaje serrano. Tiene dos ríos, un excelente clima y está declarado Territorio No Nuclear y de Protección a la Naturaleza. Se pueden conocer diversos lugares encantadores y misteriosos ya sea a pie, a caballo o en auto.

La geografía de sierras y quebradas que contiene el valle, y los dos ríos de aguas mansas que lo atraviesan , hasta juntarse en un gran espejo de agua, crean un microclima especialmente atractivo, aún en invierno, ya que las temperaturas mínimas no son bajas en comparación a pueblos vecinos de Punilla. Este cielo diáfano, abierto al valle, mantiene una atmósfera limpia, y al no estar afectado por la polución lumínica brinda al observador estelar un lugar ideal para la contemplación del cielo nocturno. A simple vista aparecen en todo su esplendor la Vía Láctea, diversidad de constelaciones y algunos planetas de nuestro sistema solar.

Para ver más recorridos turísticos, visite www.turismoensanmarcos.com.ar

© 2017 | Paseo del Alfa Posada | San Marcos Sierra | Todos los derechos reservados

INICIO CONSULTAS DATOS UTILES SERVICIOS UBICACIÓN TARIFAS GALERÍA RESERVAS RECORRIDOS TURÍSTICOS
agua grande

Agua Mineral Grande

(fuente de aguas hipotermales)
Localización: Se encuentra aprox. a 6 Km de pueblo, remontando el río San Marcos.
Dichas aguas son de características hipotermales, aparentemente acaudaladas y con gran riqueza en sales dehierro, calcio, magnesio y metales alcalinos.

Características: Aguas Hipotermales, son las aguas más típicamente minerales que existen y que no han sido industrializadas debido a los numerosos vertederos o lloraderos que las diseminan y a la presencia de alta gasificación e impurezas. La fuente en cuestión tiene una profundidad promedio de 1,5 mts. y un diámetro que se aproxima a los 2 mts. La temperatura es de 22º C. El exceso de agua se derrama formando un arroyo que desemboca en el río San Marcos, dicho caudal es de alrededor de 360 litro por hora. Comentario: esta fuente, que los lugareños llaman "el agua mineral grande", fue descubierta por el Dr. Padula. (Fuente: trabajo monográfico de C. Perazolo, A. Florentino y E. Hernandez).

agua grande

Agua Mineral Chica

Existe además, otra fuente de aguas hipotermales con características similares a la anterior, aunque demenordimensión y caudal, a esta los lugareños la "el agua mineral chica".

Localización: Se encuentra aprox. a 3 Km del pueblo, remontando el río San Marcos y subiendo unos 200 mts. aguas arriba por el arroyo Las Cañas o de Charbonier. (a 1 hora de caminata desde el Complejo Los Quijotes).

Caracteríticas: Se puede decir que son idénticas a las de la fuente del agua mineral grande, pero el diámetro del lloradero es solo de 0,60 m y la profundidad promedio de 0,20 m.

agua grande

Casa de Piedra

Sitio ubicado en el llamado alero Las Playas, declarado monumento arqueológico de interés cultural, por sus importantes y variadas pictografías.

agua grande

La Quebrada del Río San Marcos

Recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja (La Atalaya), Sonllamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica.

Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación. En tanto, también sobre el Río San Marcos, pero pasando el dique, se encuentra el viejo Molino Harinero del Siglo XVII.

agua grande

Río Quilpo

Este precioso río se encuentra a 6 km. de San Marcos Sierras, posee las mejores ollas para bañarse en verano, sus aguas cristalinas muestran a la fauna de lugar, que es un atractivo más del lugar junto a su inmensa vegetación y sus antiguas montañas, a este lugar se puede llegar tranquilamente caminado, hay que tener en cuenta que en en épocas de verano las altas temperaturas hacen más dificultosa su llegada, se recomienda ir en coche o en algún servicio diario.

agua grande

Valle del Río Pintos

Se puede partir en vehículo 4 x 4 hacia uno de los más majestuosos valles secretos de Córdoba, el Valle del Río Pintos, la primera sospresa es la sublime vista panorámica del mirador de Cuchi Corral, lugar de lanzamiento de losparapentistas.

Luego de un sinuoso camino que atraviesa varios arroyos y exhuberante vegetación, se encontrará el caudaloso Río Pintos, con sus playas de arena blanca y sus transparentes aguas, que invitan a zambullirse aún en los soleados días de invierno debido al increíble microclima.

Por un sendero bordeado de especies autóctonas (espinillos, algarrobos, frondosos quebrachos e hierbas medicinales) se camina hasta llegar a una veta de cuarzo a cielo abierto, donde se podrá observar sus formaciones y cristales. Un trekking corto lleva, luego, a la quebrada de Las Cascadas, donde las aguas se despeñan por varios saltos y rápidos, entre un generoso bosque con exhuberantes helechos.

agua grande

Iglesia de San Marcos

Construida entre 1691 y 1734 en posteriores reformas se le agregó una torre. Esta iglesia guarda rastros del trabajo realizado por indígenas. Tiene una estructura simétrica con una espadaña central y un arco de medio punto en su puerta de ingreso.

La simetría de su estructura quedó desequilibrada al construirse la torre. En su interior hay una imagen del patrono de la iglesia realizada en madera policromada.

La puerta original de este templo se conserva en un molino ubicado a tres kilómetros del lugar, aguas arriba del río San Marcos.

agua grande

Las Tres Piletas

Se inicia el paseo desde San Marcos por la mañana, hacia el Río Quilpo, disfrutando el cambio de paisaje (de un valle con microclima propio, como San Marcos, a otro con predominancia semi-árido).

De camino se visita la casa de la artesana Adela Zalazar (telares rústicos), para luego continuar hasta las márgenes del Río Quilpo (de aguas cristalinas y bancos de arenas) hasta llegar a "Las 3 piletas". Luego de elegir el lugar para acampar y almorzar (asado criollo o vianda) nos preparamos para recorrer los distintos saltos de agua y ollas naturales ideales para nadar y practicar "clavados", a la tardecita se emprende el regreso a San Marcos Sierra.

agua grande

Cerro de la Cruz y Cerro Alfa

Cerro de la Cruz
Es uno de los símbolos de San Marcos Sieras y un paseos obligado , posee un mirador donde se puede apresiar los 2 valles, tambíen se `puede ver La Quebrada de Río San Marcos, se accede muy facil, a 1 cuadra de la plaza de pueblo.


Cerro Alfa
Se encuentra el mismo pueblo de San Marcos, se puede llegar a su balcón por distintos medios de movilidad. Se leatribuyen poderes energizantes, y para muchos es escenario propicio para que se produzcan contactos del tipo de fenómenos OVNI.